Asma

El asma es una enfermedad heterogénea, generalmente caracterizada por una inflamación crónica de las vías respiratorias.
Asma

Se define por la aparición de síntomas respiratorios como sibilancias, disnea, opresión torácica y tos que varían con el tiempo y en intensidad, junto con una limitación variable del flujo de aire espiratorio pudiendo llegar a ser persistente posteriormente 1.

El asma es la enfermedad crónica no transmisible más común. Aproximadamente afecta a entre el 1% y el 18% de la población mundial, las últimas estimaciones establecen que 260 millones de personas a nivel mundial tienen asma 1 .

Según un estudio internacional, la prevalencia del asma a nivel mundial ha aumentado un 12,5% durante el periodo de tiempo correspondiente de 1990 hasta 2015 . Este aumento afecta principalmente a personas de media edad y mujeres y corresponde, principalmente, a la variante de asma alérgica. A pesar de ello, la mortalidad, durante el mismo período, disminuyó considerablemente (un 59% aproximadamente) 3 .

Asma
FACTORES DE RIESGO

El asma es multifactorial por lo que no hay una única causa directa relacionada con su desarrollo. Entre los factores de riesgo relacionados con el asma encontramos 4:

  • Antecedentes familiares.
  • Alergias como eccemas o rinitis.
  • Vivir en áreas urbanas.
  • Bebé prematuro.
  • Exposición al humo del tabaco.
  • Infecciones respiratorias víricas.
  • Exposición a ciertos alérgenos.
  • Sobrepeso u obesidad.
Síntomas y exacerbaciones

Los síntomas son variables, siendo los más habituales:

  • Silibancias .
  • Disnea o dificultad para respirar..
  • Opresión o dolor en el pecho.
  • Tos.
  • Limitación del flujo respiratorio. En caso de que la enfermedad avance, esta limitación puede ser constante.
Asma

La presencia de estos signos puede variar con el paso del tiempo así como la intensidad con la que se producen. Existen determinados condicionantes como el ejercicio, la exposición a sustancias que pueden provocar una reacción alérgica (alérgenos), el cambio de clima u otras infecciones respiratorias que pueden agudizar estos síntomas 1.

En ocasiones, las personas con asma pueden experimentar, cada cierto tiempo, un empeoramiento de los síntomas. Estos ataques o brotes esporádicos reciben el nombre de exacerbaciones. La correcta identificación y el adecuado manejo de estas crisis asmáticas es de vital importancia para evitar poner el riesgo la salud del paciente 1.

Alergias
Fenotipos de asma y tratamiento

El asma es una enfermedad heterogénea que se puede clasificar en cinco grupos principales que reciben el nombre de fenotipos del asma 1 5 6:

  1. Asma alérgica el más claro de identificar y cuyos síntomas se dan durante los primeros años de vida. Por lo general, las personas que presentan este tipo de asma suelen tener antecedentes familiares con alergias de diversa índole.
  2. Asma no alérgica.
  3. Asma de inicio tardío, algunas personas manifiestan los primeros síntomas en la edad adulta y no presentan alergias.
  4. Asma con limitación del flujo de aire que puede ser persistente o no reversible.
  5. Asma con obesidad.

El abordaje del asma se centra en dos objetivos principales 7:

  1. Adecuado control de los síntomas favoreciendo la calidad de vida del paciente.
  2. Minimizar el riesgo de complicaciones asociadas como son las exacerbaciones o la limitación persistente del flujo del aire. Es preciso señalar que la morbilidad y la mortalidad asociadas con el asma se pueden prevenir, en particular con el uso de corticosteroides en inhalados.
Peculiaridades asma pediátrico

En la población infantil, el asma es una de las patologías crónicas más comunes 9 . En España su prevalencia en menores se sitúa en torno al 10% (cifra similar a la media de la UE) 10 . Las cifras más elevadas se alcanzan en las zonas costeras y en varones de 6 a 7 años 11 12. Según diversas estimaciones, más de la mitad de adultos con asma ya lo eran durante su niñez 13.

En los niños, es importante evaluar el impacto que el asma tiene en su vida diaria en actividades tales como la práctica de deportes, el juego, su vida social y el absentismo escolar. Es posible que los niños con asma mal controlada, ante los síntomas propios de empeoramiento, eviten realizar ciertas actividades sin comunicarlo a sus padres o equipo médico. Este hecho puede generar una falsa percepción de adecuado control del asma aumentado el riesgo de una inadecuada forma física y obesidad. Signos como mayor irritabilidad por parte del menor, cansancio o cambios de humor son los principales indicios de un asma mal controlado en niños 14.

Asma pediátrico

  • 1 Global Initiative for Asthma. Global Strategy for Asthma Management and Prevention, 2021. Fontana, WI, USA: GINA, 2021. Página 20. Disponible en: ginasthma.org/wp-content/uploads/2021/05/GINA-Main-Report-2021-V2-WMS.pdf
  • 2 Global Burden of Disease 2015
  • 3 GBD 2015 Chronic Respiratory Disease Collaborators. Global, regional, and national deaths, prevalence, disability-adjusted life years, and years lived with disability for chronic obstructive pulmonary disease and asthma, 1990-2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015 Lancet Respir Med. 2017; 5(9): 691-706.
  • 4 Organización Mundial de la Salud. Asma. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma
  • 5 Bel EH. Clinical phenotypes of asthma. Curr Opin Pulm Med 2004;10:44-50
  • 6 Wenzel SE. Asthma phenotypes: the evolution from clinical to molecular approaches. Nature Medicine 2012;18:716-25.
  • 7 Global Initiative for Asthma. Global Strategy for Asthma Management and Prevention, 2021. Fontana, WI, USA: GINA, 2021. Página 44. Disponible en: ginasthma.org/wp-content/uploads/2021/05/GINA-Main-Report-2021-V2-WMS.pdf
  • 8 Global Initiative for Asthma. Global Strategy for Asthma Management and Prevention, 2021. Fontana, WI, USA: GINA, 2021. Página 46. Disponible en: ginasthma.org/wp-content/uploads/2021/05/GINA-Main-Report-2021-V2-WMS.pdf
  • 9 Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. GEMA 5.0 Guía Española para el Manejo del Asma. 2020
  • 10 Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC)
  • 11 Carvajal-Urueña I, García-Marcos L, Busquets-Monge R, Morales M, García de Andoin N, Batlles-Garrido J, et al. Variaciones geográficas en la prevalencia de síntomas de asma en los niños y adolescentes españoles. International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) fase III España. Arch Bronconeumol. 2005; 41: 659-66.
  • 12 Bercedo A, Redondo C, Lastra L, Gómez M, Mora E, Pacheco M ,et al. Prevalencia de asma bronquial, rinitis alérgica y dermatitis atópica en adolescentes de 13-14 años de Cantabria. Bol. Pediatr. 2004; 44 (187): 9-19.
  • 13 Tai A, Tran H, Roberts M, Clarke N, Gibson A-M, Vidmar S, et al. Outcomes of childhood asthma to the age of 50 years. J Allergy Clin Immunol. 2014; 133: 1572-78.
  • 14 Global Initiative for Asthma. Global Strategy for Asthma Management and Prevention, 2021. Fontana, WI, USA: GINA, 2021. Página 34. Disponible en: ginasthma.org/wp-content/uploads/2021/05/GINA-Main-Report-2021-V2-WMS.pdf.
Para notificar efectos adversos, problemas con la calidad de un medicamento y consultas de información médica contacte con FARMACOVIGILANCIA en teléfono (+34) 91 159 39 46 o escriba al email: farmacovigilancia2@visofarmaceutica.com