EPOC

La Enfermedad Obstructiva Crónica o EPOC es una enfermedad común, prevenible y tratable que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitación del flujo de aire.
Epoc

La EPOC se produce por alteraciones en las vías respiratorias y/o alveolares ocasionadas por diversas causas, principalmente por una exposición ambiental a partículas o gases perjudiciales para la salud.

Constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad crónica en todo el mundo.

Según la OMS, la EPOC ya es la tercera causa de muerte a nivel mundial (superada por la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular) 1.

Síntomas Epoc
Sintomatología

En nuestro país, 1 de cada 10 personas mayores de 40 años tiene EPOC, pero más del 70% lo desconoce 2 . Una de las principales causas que explican este infradiagnóstico es que los síntomas aparecen de forma progresiva y evolucionan lentamente. Por lo que suelen pasar desapercibidos por el propio paciente. Los más habituales son3:

  • Disnea.
  • Tos.
  • Producción de esputo (flema).
  • Dificultad física.

Estos signos suelen ser más agudos si se realizan esfuerzos físicos o, incluso, en fases más avanzadas, agravarse con actividades básicas del día a día o en reposo 4. Las personas con EPOC pueden experimentar períodos de empeoramiento agudo de los síntomas (exacerbaciones) que requieren de un rápido y adecuado abordaje ya que pueden resultar incapacitantes o mortales en algunos casos 3.

Factores de riesgo y tratamiento

A nivel mundial, se prevé un aumento de prevalencia de EPOC a causa de:

  1. Nuestro estilo de vida que lleva asociado una mayor exposición a los factores de riesgo .
  2. Envejecimiento de la población.

El principal factor de riesgo en la EPOC es el tabaquismo, tanto activo como pasivo. También existen otros desencadenantes, principalmente relacionados con exposiciones ambientales, como son 4:

  • Exposición a contaminación de aire de interiores como los producidos en la cocina o la calefacción.
  • Contaminación atmosférica.
  • Exposición a productos químicos.
Factores de riesgo Epoc

Además de las exposiciones 4, existen factores individuales que predisponen a las personas a desarrollar EPOC. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se ha relacionado también con alergias, infecciones respiratorias durante la infancia, anomalías genéticas, desarrollo pulmonar anormal y envejecimiento acelerado 5 .

En cuanto al tratamiento, las principales líneas de abordaje se centran en 4:

  • Prevención. La EPOC, al estar relacionada con factores de riesgo modificables, es posible prevenirla a través de medidas como la creación de ambientes más saludables, iniciativas de deshabituación tabáquica o programas de concienciación.
  • Adecuado control de los síntomas y evitar el riesgo de complicaciones por empeoramiento o exacerbaciones.

  • 1 Organización Mundial de la Salud. Las 10 principales causas de defunción. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death
  • 2 Sobradillo V, Miravitlles M, Gabriel R, Jiménez-Ruiz CA, Villasante C, Masa JF, et al. Geographical variations in prevalence and underdiagnosis of COPD. Results of the IBERPOC multicentre epidemiological study. Chest. 2000; 118: 981-989.
  • 3 Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. 2021 Report, 104.
  • 4 Organización Mundial de la Salud. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd)
  • 5 Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. 2021 Report, 5.
Para notificar efectos adversos, problemas con la calidad de un medicamento y consultas de información médica contacte con FARMACOVIGILANCIA en teléfono (+34) 91 159 39 46 o escriba al email: farmacovigilancia2@visofarmaceutica.com