RespirandO2

El cambio climático es una amenaza directa a la salud respiratoria, agravando enfermedades crónicas o facilitando su aparición. 1

Los cambios bruscos de temperatura están directamente relacionados con la morbimortalidad en asma y EPOC. 1

Menos inhaladores, menos residuos

Reduce 10 inhaladores al año por paciente gracias a nuestro dispositivo reutilizable y presentación de solo cápsulas. 2

¿Sabíais que?

En 2020 hemos generado más de 500 millones de toneladas de plástico, un 900% más que en 1980.

Se puede llegar a necesitar cerca de 1.000 años para que la naturaleza consiga eliminar el plástico.

¿Sabias que decenas de miles de toneladas de plástico flotan en los océanos en el mundo?
Esto hace que peces, tortugas y aves lo consuman.

¿Sabias que el 40% del plástico que se usa para envases ya no se vuelve a usar para nada más?

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) hace recomendaciones acerca del control del cambio climático, destacando los siguientes puntos:

  • Resaltar la importancia del cambio climático a los enfermos afectados por enfermedades respiratorias.
  • Potenciar entre los enfermos la economía circular y el reciclaje de fármacos y dispositivos.
  • Priorizar los dispositivos inhalados en polvo seco o niebla fina, si las necesidades del paciente lo permiten, frente a los MDI.1

Neumomadrid declara le emergencia climática y reconoce que el cambio climático es una amenaza para la salud poblacional y que afectará de manera relevante a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Por ello establece unas recomendaciones sobre un uso eficaz y sostenible de los inhaladores que permitan disminuir su huella de carbono, y sobre acciones que permitan a las sociedades científicas defender el medio ambiente.3

Entre las recomendaciones, destaca3 :

  1. Priorizar el uso de dispositivos de inhalación que permitan el control de la enfermedad y que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero y su huella de carbono.
  2. Promover en los pacientes el uso eficiente y el reciclado sostenible de los dispositivos de inhalación.
    • Enseñar a los pacientes cómo reconocer correctamente cuándo los inhaladores están vacíos y fomentar un uso más amplio de contadores de dosis y dispositivos recargables.
    • Optimizar el consumo de los inhaladores prescritos a los pacientes y reducir el acopio de los mismos.
    • Difundir la información sobre la reutilización y cambio del dispositivo del tratamiento inhalador y alentar a los pacientes a preguntar a sus farmacéuticos sobre la eliminación segura del inhalador.

1 López CC, et al. Año SEPAR por la calidad del aire. Papel de la SEPAR en favor del control del cambio climático. Arch Bronconeumol (Engl Ed). 2021 May;57(5):313-314.

2 Ficha Técnica de Távulus.

3 F. Villar Álvarez1, et al. Posicionamiento y recomendaciones sobre cambio climático y salud respiratoria 2021. Rev Patol Respir. 2020; 23(4): 141-146.

Para notificar efectos adversos, problemas con la calidad de un medicamento y consultas de información médica contacte con FARMACOVIGILANCIA en teléfono (+34) 91 159 39 46 o escriba al email: farmacovigilancia2@visofarmaceutica.com